martes, 3 de enero de 2012

Los servicios Machine to Machine, un mercado de futuro

Seguramentee habrás oído hablar en alguna ocasión del “El internet de las cosas” o “la conversación máquina a máquina”. Pues bien, cuando se habla en estos términos nos estamos refiriendo a la tecnología de comunicación M2M. Según uno de los institutos de investigación más importantes en este incipiente mercado, Beecham Research, una de las maneras más efectivas de identificar oportunidades de negocio es categorizar las diferentes aplicaciones “máquina a máquina” en tres ámbitos.


Aplicaciones para el mercado existente: Serían aquellas que permiten información retroactiva mediante conectividad con máquinas o sistemas que ya funcionan y están integrados en procesos de negocio. Por ejemplo el control de indicadores ambientales de una máquina de vending. Estas soluciones se dirigen a automatizar operaciones ya en funcionamiento y a conseguir importantes ahorros en costes de control, reparación, mantenimiento, etc. Se pueden implementar en diferentes tipos de industrias pero requieren de un alto nivel técnico de soporte. Por sus características se deben seguir criterios de rentabilidad y break-even a la hora de invertir en ellas dado que la relación coste unidad puede ser medio-alta.

Aplicaciones según el marco legislativo: Aprovechando las regulaciones y leyes que los diferentes estados y organizaciones supranacionales aprueban, encontramos interesantes oportunidades para el desarrollo de nuevas aplicaciones. El mejor ejemplo de esto sería la E-Call que deberán incorporar todos los vehículos fabricados en la UE dentro de unos años. Pero otros ejemplos son el control de peajes según tipo de vehículo en las carreteras en Alemania, la tasa para circular en la City de Londres o dispositivos métricos inteligentes para controlar el consumo de energía y emisiones.

Aplicaciones de serie: Están dirigidas a los fabricantes con el objetivo de obtener nuevos servicios y funcionalidades para sus productos. La conectividad se introduce si puede reducirse el coste por unidad gracias a los grandes volúmenes de producción. Estas aplicaciones se pueden diseñar para muchos productos y servicios por lo que el abanico de posibles utilidades es muy amplio. Un ejemplo de aplicación en serie es el sistema telemático de encendido ON/Star ofrecido por General Motors en EEUU en sus vehículos de gama más alta.

Una vez identificadas las aplicaciones en diferentes categorías Beecham Research prevé distintas perspectivas de crecimiento. Así mientras las aplicaciones para el mercado de máquinas ya existentes es un mercado relativamente maduro, que comienza a fragmentarse, las otras dos categorías son en donde se desarrollarán los nuevos servicios y conectividades, sobretodo en aquellas aplicaciones que vayan diseñadas de serie en los productos del futuro.
Sin duda este mercado es una opción muy interesante para el desarrollo de nuestros negocios, por eso fieles a nuestra filosofía de colaboración y open innovation, os recomiendo visitar la página web de M2M apps, porque es una excelente plataforma para entrar en contacto con expertos y otras compañías interesadas en compartir conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario