jueves, 25 de agosto de 2011

Lucha de titanes

Los más recientes acontecimientos estratégicos de adquisiciones por parte de las grandes compañías de tecnología e internet como son Google, Apple, Microsoft o Facebook demuestran el dinamismo y la evolución que tiene este mercado y la cada vez más importante posición que suponen en el desarrollo y evolución de la economía mundial.

Por un lado las estrategias de diversificación vertical y horizontal provocan que con un pulmón financiero importante las grandes busquen adquisiciones, más que alianzas, de compañías que producen aplicaciones o software vitales para el desarrollo de nuevos negocios. También para la consolidación de los mismos, la compra de Motorola por parte de Google le permite hacerse con decenas de miles de patentes, muy necesarias para su estrategia de liderazgo tecnológico en competencia con el líder, que es Apple.



Por otro lado la lucha por la creación y control de la plataforma social más exitosa, con la más que jugosa mayor red de usuarios susceptibles de ser fidelizados y personalizados en social marketing media, ya ha provocado numerosas escaramuzas en la guerra abierta que mantienen Facebook y Google +.
Los servicios en movilidad con el desarrollo de aplicaciones para Smartphones y tabletas y el mayor negocio de futuro que se empieza a vislumbrar en el sector TIC, que no es otro que el de servicios en la nube son a corto plazo en donde vamos a ver como se siguen desarrollando las peleas más virulentas entre las grandes compañías del sector.

No nos queda otra que desear que el empuje de nuevos emprendedores, de los desarrolladores, departamentos de I+D+i y de la investigación desarrolle nuevos productos y mercados en donde otros actores, véase startups, spin-offs o emprendedores, puedan hacer competencia o crear nichos en donde los grandes no traten de monopolizar y uniformizar el mercado.
¿ Hacia donde nos dirigimos ? El tiempo lo dirá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario