lunes, 9 de enero de 2012

Eco Grid, un prototipo de uso de la energía del futuro



Recientemente se ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado EcoGrid “Un prototipo de las redes inteligentes europeas”, financiado con fondos europeos por valor de 12,7 millones de euros, que reúne a 16 socios de distintos países, entre ellos España y cuyo objetivo es poner a prueba los sistemas de control de la energía eléctrica. Proyectos como este contribuyen a la estrategia europea de obtener el 20% de la energía consumida a partir de fuentes renovables y la reducción en un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello se pondrá en marcha un prototipo de mercado de recursos energéticos distribuidos en tiempo real en la isla danesa de Bornholm, en donde el 50% del origen de la electricidad es por vía eólica.  Se solicitará a los abonados a la red que disminuyan su consumo cuando el viento sea demasiado débil o demasiado fuerte para que funcionen los aerogeneradores instalados en la isla. A cambio les llegará una factura de la luz más económica gracias al uso de un sistema de gestión denominado red inteligente ó Smart Grid.

A los participantes en esta iniciativa se les dotará en sus hogares de dispositivos de respuesta a la demanda, que les ofrecerán información en tiempo real, entre otras cosas del precio según el coste variable de la energía y, de este modo, la posibilidad de programar automáticamente sus preferencias. Por tanto serán los propios consumidores quienes resuelvan el problema de las necesidades de captación de la energía, reduciendo parte de su demanda eléctrica durante períodos breves. Esta opción resulta mucho más económica que proporcionarles energía de reserva, para prever picos y también mucho más ecológica.
Una red inteligente funciona de manera automática, reduce una parte predeterminada del consumo de cada abonado, cuando el precio de la electricidad es elevado y permite al consumidor elevar el consumo si dicho precio es bajo.
Sin duda esta será la manera en que los consumidores usaremos la energía, de una manera más responsable y con la ayuda de nuevas tecnologías TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario