miércoles, 10 de noviembre de 2010

Social Media Marketing y procesos de selección... ?

Observo cada vez más frecuente un fenómeno que me preocupa y bastante. Y no es otro que el uso del social media marketing para lanzar campañas que promocionan un proceso de selección de dudosa finalidad. Ejemplos recientes de esto tenemos varios.

No hace mucho tiempo se podía participar en un proceso por el cual te ofrecían la "panacea" de la autocandidatura. Tú mandabas un CV original y desenfadado, los diseñadores gráficos lo tenían mejor, para lograr el cuestionable honor de ganar un premio cuyo resultado era ver tu CV publicado en una valla publicitaria.

Fantástico !. Tu empleador va a ir en su coche por la ciudad, escuchando su emisora favorita y de repente, al lado del anuncio de El Corte Inglés de Semana Fantástica, vas a aparecer tú, con tu careto y va a decir,
- Ostras !! ese es justo lo que estaba buscando, ese es el candidato que necesito !...

Otro ejemplo de este sistema es el reciente anuncio difundido por muchos medios de " la búsqueda del mejor Papa Noél " que realiza un conocido Centro Comercial de Zaragoza y que por cierto, al principio incurría en una falta grave de forma, ya solventada, dado que incluía una descripción física del candidato y eso no se puede hacer en un proceso de selección por discriminatorio... ¿ Sería que no habían pensado en poner una bárriga y barba postiza al candidato...?

Por último pongo como ejemplo los procesos de búsqueda de personas para trabajar como blogueros o Community Managers dedicando un año sabático de su vida y con gastos pagados a escribir y charlar sobre las excelencias de una región, empresa de vinos, bebida refrescante. ! Exelente, un gran trabajo !

Todos estos procesos tienen en común el uso del social media marketing y redes sociales con la característica viral de sus mensajes para llegar al mayor número de candidatos sin excepción. Y para ello hacen uso también de redes sociales personales como Facebook.

Por tanto la finalidad principal del proceso no es la de obtener el mejor candidato, sino la de dar la mayor repercusión y notoriedad al proceso y sobretodo a la marca o compañía anunciante como campañas publicitarias que son. Lo lamentable es que eso, muchos candidatos y buscadores de empleo no lo saben. Si existe un proyecto real y duradero de empleo, una posición y tareas definidas a cubrir y un candidato idóneo a encontrar, el reclutamiento se hace por calidad y no por cantidad, como muy bien lo saben los profesionales de RRHH y del headhunting.

Normalmente en estas posiciones no existe un proyecto de continuidad en la empresa, son temporales. Sí, el candidato tendrá un trabajo, pero sus resultados no serán lo más valorado por la empresa. El participante ha de tener en cuenta que él no será el centro de atención del proceso de selección, que probablemente no tendrá una retribución acorde al puesto y que posiblemente cuando acabe su trabajo no será algo que resalte su CV como experiencia profesional. En todo caso le servirá como experiencia personal. Bueno y esto, no es criticable si te lo puedes permitir. Pero al no discernir en el reclutamiento el mensaje llega a muchas personas que buscan un trabajo real que entre otras cosas les ayude a balancear su autoestima y a hacer frente a sus cargas económicas y familiares, creándoles falsas expectativas.

Por esta razón critico la transparencia y el modo de presentar que algunas compañías hacen de estas ofertas como si de un trabajo "formal" se tratase. Además estoy totalmente en contra de utilizar redes no estrictamente profesionales para el reclutamiento de los candidatos.

En este sentido discutía recientemente en Portalparados.es con el responsable de un anuncio de búsqueda de "Embajador para importante compañía internacional..." por este sistema, por la conveniencia o no de emplear Facebook para dicho reclutamiento.http://www.portalparados.es//actualidad/17914/Una-marca-internacional-busca-su-embajador-en-Espana Entiendo que la información no profesional, aunque sea pública, no debe ser usada, ni recopilada para la selección de ningún proceso de búsqueda de candidatos. Para eso ya existen redes sociales profesionales que se usan con ese fin.

Al final tengo la sensación de que se está usando el clima social y la especial sensibilidad respecto al desempleo que hay en la sociedad española y en los jóvenes, sobretodo en este caso, para lanzar campañas publicitarias con "seudoempleos" o trabajos fuera de lo común y que a veces hasta parecen querer cumplir una malentendida política social corporativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario