martes, 19 de octubre de 2010

Iniciando el Blog

Quiero conjugar en este blog mis grandes pasiones en estos últimos tiempos. Por un lado el aprendizaje, gestión y divulgación de la inteligencia emocional como capacidad innata de los seres que habitamos este pequeño planeta y todavía no totalmente estudiada. Junto a los numerosos temas relacionados con ella: comunicación no verbal, programación neurolinguística, control emocional, habilidades cognitivas...
Por otro lado la dirección y gestión de personas, trabajo cooperativo vs competitivo, gestión del talento, comunicación interpersonal, autoconocimiento. Y por último todo lo relacionado con las redes sociales, marketing y social media, personal branding, gestión de la reputación online, webs 2.0 y últimos avances tecnológicos.

Sin duda la lectura del último libro del divulgador científico Eduard Punset, El Poder de la mente, ha sido el paradigma que me ha hecho reflexionar definitivamente sobre la importancia que tiene la gestión emocional en nuestras vidas. En definitiva tenemos un enorme déficit en nuestros sistemas educativo y sanitario que nos lleva por un lado a una colección de aprendizajes y conocimientos culturales y sociales, marcados de manera más o menos lúcida, según los individuos, en la memoria a largo plazo por un lado y a una medicina paliativa por otro cuando nuestro extraordinario tiempo extra de mantenimiento exigiría de un sistema sanitario de prevención que actuase desde la infancia en hábitos neurológicamente saludables.

En una sociedad globalizada y multicultural en donde la tecnología facilita la multiconexión, la viralidad hace que el mensaje se multiplique y la privacidad empieza a ser cuestionada por las nuevas generaciones es importante ser y conocerse lo suficientemente bien para ser un perfil valorado en la nube de tags que significa el avance hacia el 3.0. Debemos ser conscientes del legado o huella digital que dejamos en las redes y tener la capacidad de dominarlo en todo momento. Todavía estamos en las postrimerías de una tecnología que si bien va a cambiar nuestro modo de relacionarnos y trabajar en los próximos años no debe hacernos olvidar que nuestra verdadera naturaleza humana está en la manada y en la moral innata que nuestro cerebro ha evolucionado a lo largo de los años.

No olvidemos que toda decisión y por lo tanto acción venidera ha de comenzar y finalizar siempre por una emoción, mucha veces inconsciente. Así parece, por una emoción, en este caso de venganza, comenzó la red de los 500 millones de usuarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario